lunes, 18 de julio de 2011

COMO HACER UN RESUMEN??

Un resumen es un trabajo escrito, una redacción que condensa los conceptos centrales de un texto determinado.
Debe ser escrito con nuestras propias palabras, distintas a las utilizadas en el libro que estudiamos.
Es sencillo. Si te guías por tu resumen y, cuando vas a rendir el examen, encuentras que te preguntan justo lo que no anotaste, quiere decir que fallaste en la búsqueda de los conceptos principales.
Si por el contrario , tu resumen es de diez paginas y de ese tema te preguntan solo una cosa, quiere decir que debido a la meticulosidad con que lo elaboraste, pusiste de todo, anotaste de más.
Como hacer un resumen
Un resumen puede contener:
  • Citas clave para la explicación del tema.
  • Cuadros y redes conceptuales.
  • El texto central señalado y subrayado.
  • Reflexión o conclusión del tema.
Luego de leer un tema completo, un articulo o un párrafo, debemos parar y pensar sobre lo leído.
Sacar una conclusión de los conceptos asimilados y una evaluación de lo aprendido hará que los conceptos ajenos se transformen en conocimientos propios acerca del tema.

¿Como se hace un resumen?

Luego de una primera lectura global del texto, que nos da una idea general de los temas que estamos estudiando, realizamos una segunda lectura minuciosa en la que subrayamos partes importantes.
Expresamos y escribimos con oraciones cortas las ideas principales y secundarias, y las ordenamos lógicamente.
A continuación hacemos un esquema de contenido, numerando los temas principales y colocando debajo las ideas complementarias.
Por ultimo, redactamos con nuestras propias palabras, de manera breve, lo que entendimos o aprendimos de cada tema o de cada capitulo.


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